Menú principal

Sin título

Postura y centro de gravedad

La postura es la forma en que el cuerpo se  relaciona con la fuerza de gravedad. La biomecánica de la postura estudia las fuerzas involucradas

Esta relación varía con el tiempo y con las actividades de la vida diaria.

Es interesante como la postura va variando conforme un niño va creciendo. El centro de gravedad va cambiando de ubicación progresivamente hacia abajo ya que el CG es el punto alrededor del cual el cuerpo se va balanceando conforme todos los segmentos corporales aumentan de peso y masa.

Entre 1 y 3 meses de edad  el centro de gravedad está alrededor de  la vértebra C3 ya que, a esta edad, el peso de la cabeza es mayor que el peso del resto del cuerpo.

Conforme el niño va creciendo hacia el 4-5 mes, ya puede levantar el cuello y cabeza casi en ángulo recto con respecto al tronco porque el centro de gravedad se ubicará hasta cerca de la verterba  C7.

A los 6 meses la gravedad actúa más  entre las primeras vertebras dorsales y el niño  inicia el control de tronco en posición sentado; pero aún requiere inclinarse y apoyarse hacia el frente como la imagen de este artículo.

A los 7 meses el centro de gravedad se ubica cerca de las vertebras  lumbares  lo que le permite sentarse con la espalda erguida.

Entre los 8-10 meses, el centro de gravedad  oscila entre lumbares altas y bajas por lo que un niño de esta edad puede ponerse en cuatro puntos y gatear con total seguridad aumentando su base de sustentación.

Cuando el niño alcanza  los 11-18 meses de edad, el centro de gravedad se ubica adelante de la vértebra  S2 como un adulto, lo cual le permite ponerse de pie y caminar. A partir de de este momento, el centro de gravedad oscilará  continuamente para guardar el equilibrio.

El cálculo de la posición del  centro de gravedad  durante las diferentes actividades  de la vida diaria es necesario para resolver  problemas biomecánicos que producen estrés articular.

Postura y centro de gravedad es un artículo descriptivo. Suscríbase gratuitamente al boletín electrónico para más información.

 

12 Respuestas a Postura y centro de gravedad

  1. Verónica Plascencio Angulo 7 mayo, 2017 en 2:39 am #

    me gustaría saber más sobre el CG, ej. como saber si está ubicado en el punto adecuado o en que punto se encuentra en un individuo o ser humano al presenta una anomalía postural, o alguna alteración en la columna, como una escoleosis, o hiperlordosis, o cifosis etc.

    • Dra. Vicencio 9 mayo, 2017 en 10:13 am #

      Gracias por su interés.
      En centro de gravedad varía con cualquier movimiento que se haga y, por lo tanto, con cualquier deformidad o defecto de postura.
      Los cálculos para ubicar el lugar del centro de gravedad o centro de masa (de hecho se prefiere este último término) con cálculos cinéticos que puede aprender en el curso de cinética que abriremos próximamente.
      Ello es sumamente importante pues nos ayudarán como retro-alimentación para la re-educación de la postura
      Esté pendiente.

  2. ernesto santana 21 noviembre, 2017 en 10:05 am #

    de donde esta basada esta informacion del centro de gravedad ?

    • wiwite 23 abril, 2018 en 12:16 pm #

      Son principios biomecánicos básicos. El centro de gravedad o centro de masa varía según la postura que se adopta ya que es el lugar donde actúa la fuerza de gravedad.
      Un bebé cuya postura va evolucionando con el tiempo, está aprendiendo a relacionarse con la gravedad. En un principio su centro de masa está ubicado en su cabeza ya que ésta es más pesada que el resto del cuerpo (por eso es necesario sostener la cabeza de un bebé menor de tres meses de edad). A medida que el niño va creciendo la proporción del peso de sus segmentos va cambiando y el centro de masa varía con estos. Con el tiempo se van añadiendo factores neurofisiológicos responsables también (además de los factores biomecánicos) del desarrollo postural

  3. Nicole Alarcon Ruesta 12 abril, 2018 en 6:16 pm #

    por que el CDG cambia con la postura?

    • wiwite 23 abril, 2018 en 11:54 am #

      La gravedad es una fuerza que atrae cualquier cuerpo hacia el centro de la tierra.
      En física, esta fuerza se considera un vector, es decir, tiene magnitud, dirección, sentido y punto de aplicación.
      El centro de gravedad o centro de masa es el punto donde el peso del cuerpo actúa.
      Una persona de pie, erguida y alineada tiene el centro de gravedad delante de la segunda vertebra sacra. Pero si esa persona dirige el peso de su cuerpo a una de las piernas, el centro de masa se desplaza hacia la pierna que apoya más, si te inclinas hacia adelante o hacia atrás, el desplazamiento del centro de masa será en sentido antero-posterior. Esto es evidente si nos valemos de un estabilometro conectado a una computadora con la que se puede “dibujar los desplazamientos del centro de masa según las diferentes posturas de un cuerpo. Por cierto, la proyección sobre el suelo del centro de masa se llama centro de presiones. Una imagen de los desplazamientos del centro de masas en una persona supuestamente erguida y quieta es algo como esto:
      estabilometria de una persona de pie con ojos cerrados
      La imagen está tomada del artículo: Rev. Bras. Otorrinolaringol. vol.71 no.3 São Paulo May/June 2005
      http://dx.doi.org/10.1590/S0034-72992005000300007

  4. juan 23 abril, 2019 en 8:02 am #

    que pasa con las personas que usan baston su cdg cambia?

    • wiwite 9 junio, 2019 en 12:36 pm #

      El bastón se indica precisamente para que el centro de gravedad se mantenga donde debe estar.
      Si una persona tienen por ejemplo artrosis de cadera derecha, su centro de gravedad se irá a la izquierda para evitar el dolor derecho.
      Si esta misma persona usa de forma correcta un bastón izquierdo , logra con ello acomodar el centro de gravedad al frente de la 2a. vertebral sacra al caminar. Ese es el valor de uso del bastón y hay que saber indicarlo y saber enseñar como usarlo. Hay muchas personas que lo traen de adorno.

  5. Karen 17 mayo, 2020 en 3:41 pm #

    Super interesante, me encanto el tema. muchas gracias.

    • wiwite 22 septiembre, 2020 en 5:49 pm #

      Gracias, no dejes de seguirnos

  6. María Elena Palma Arrigada 29 septiembre, 2020 en 11:50 am #

    Hola soy estudiante y estoy realizando una evaluación en biomecánica por lo que me surgió una duda, si una persona se encuentra en sedente durante toda su jornada laboral, en donde estaría el centro de gravedad?

    • wiwite 20 julio, 2021 en 8:30 pm #

      Según Le veau autor del libro Biomecanica del movimiento humano. Una persona en posición sedente con los brazos sobre un escritorio, tiene
      el centro de masa entre la apéndice xifoides y el ombligo pero fuera del cuerpo
      Es decir. La posición sentada implica un ligera flexion lumbar que saca al centro del masa fuera del cuerpo.

Deja tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.