Menú principal

La navaja de Ockham

Navaja de Ockham

Navaja de Ockham en Medicina Física.

No hace con más lo que se puede hacer con menos.

Los grandes avances tecnológicos en recursos para el diagnóstico médico constituyen un hito en la historia de la Medicina. Nunca antes habíamos tenido a la mano, instrumentos de tanta precisión que van dejando a las técnicas invasivas de diagnóstico en el pasado. Nos congratulamos por ello.

Sin embargo cabe una reflexión al respecto del uso de tales tecnologías con la falsa premisa que constituyen la única forma de ejercer una Medicina “Basada en la Evidencia” . La reflexión viene al caso hoy en día en el sentido que privilegiamos la instrumentación y la imagenología a la clínica.

Don Alfredo, un hombre de 87 años de edad activo,  lúcido profesionista, nadador, con antecedentes de osteoartrosis de columna, infarto al miocardio, hipertensión; presenta un cuadro de dolor de tres meses de evolución, el cual ha sido progresivamente incapacitante en el  hombro izquierdo. El dolor  tiene su culmen una noche en que se vuelve difícilmente tolerable. Pocas horas después es incapaz de flexionar el hombro y rotarlo tanto interna como externamente. Después de este evento, el dolor disminuye progresivamente hasta desaparecer, quedando la limitación funcional.

El ultrasonido de hombro muestra clara ruptura de  los tendones del manguito rotador lo cual coincide con los antecedentes y evolución del padecimiento actual. Es programado para cirugía en el servicio de Traumatología. Sin embargo el traumatólogo quiere descartar un problema neurológico donde posiblemente estén implicadas algunas raíces nerviosas de columna cervical como causa de dolor. Los numerosos estudios han requerido varias semanas de espera. La velocidades de conducción nerviosa parecen ser normales. La Resonancia magnética nuclear de columna cervical presenta varias imágenes de discos herniados lo que obliga  la interconsulta con un neurocirujano quien (sin hacer una exploración clínica exhaustiva y basándose únicamente en la imagen encontrada) propone una riesgosa cirugía de cuello para estabilizar los segmentos “afectados”. Es obvio decir que las imágenes encontradas en columna cervical son solamente “hallazgos radiológicos”, como decimos comunmente en la jerga médica, cuando dichas imágenes no se correlacionan con un cuadro clínico específico.

Dados los antecedentes de Don Alfredo, éste se encuentra indeciso en cuanto  la cirugía de columna y persiste la incapacidad funcional no dolorosa que ya completa los 5 meses aproximadamente.

Guillermo de Ockham (1285-1349), filósofo de la Edad Media, atacando las especulaciones de los escolásticos insistía en  “no multiplicar los entes innecesariamente” es decir “es vano hacer con más lo que se puede hacer con menos”.

En el caso que nos ocupa, el diagnóstico estuvo establecido desde el principio (ruptura masiva de los tendones del manguito de los rotadores de hombro), y el “multiplicar (agregar) entes (especulaciones) solo trajo confusión, aumentó el riesgo de la intervención y ha retrasado innecesariamente la solución del problema.

2 Respuestas a Navaja de Ockham

  1. Oscar 2 diciembre, 2023 en 9:38 am #

    Algo con lo que nos enfrentamos día a día los Especialistas en Medicina de Rehabilitación, a veces creo que es más intencionado para “cansar” la esperanza del paciente que realmente proporcionar soluciones reales. Me cuesta entender la falta de juicio clínico

    • wiwite 5 abril, 2024 en 1:26 pm #

      Así es. Defendamos la clínica y el sentido común

Deja tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.