Menú principal

Biomecanica delas fascias

Biomecánica de las fascias

La biomecánica de la postura  tiene que ver con la biomecánica de cada tejido involucrado . Unos de estos tejidos son  las fascias debajo de la piel que han llevado a una serie de descubrimientos sobre la capacidad del propio organismo vegetal o animal de proveer lo necesario para salvaguardar las estructuras corporales. Estos descubrimientos han dado lugar  a la creación de un término innovador:  Tensegridad (Tensegrite).

Dicho término trata de resumir las características de las fascias las cuales  guardan la integridad de músculos, nervios, vísceras, vasos sanguíneos y linfáticos mediante la combinación adecuada de tensión y compresión. Todo un sistema de amortiguamiento que ha inspirado a arquitectos, escultores e ingenieros.

El secreto es lograr el equilibrio de una estructura con la adecuada combinación de tensión y compresión incluso independientemente de la gravedad.

Las fascias también tienden a formarse y acomodarse para ocupar el menor espacio posible. La estructura molecular de este delicado y traslúcido tejido conectivo toma la forma de figuras geométricas como  octágonos y  dodecaedros que a su vez forman proteínas las cuales dan  sostén al cuerpo en su conjunto.

Cómo es que logran la combinación perfecta entre resistencia mecánica y flexibilidad es lo que los escultores y arquitectos quisieran descubrir.

Esta resistencia mecánica y flexibilidad se modifica según las circunstancias y  es lo que garantiza el movimiento.

Biomecánica de las fascias es un artículo descriptivo. Suscríbase al boletín electrónico para recibir más información

2 Respuestas a Biomecánica de las fascias

  1. Cris 19 abril, 2016 en 9:19 pm #

    ¿Qué pasa si una fascia es sometida bajo a ciclos de tensión o compresión constantes?, ¿Se rompe la fascia? y si es así existe alguna forma de recuperarla?

    • wiwite 19 abril, 2016 en 10:09 pm #

      Como viste en el video, la estructura de las fascias lleva en sí misma la fortaleza para resistir la compresión y la tensión.
      Lo que las debilita y daña es la DESHIDRATACIÓN
      Una fascia bien hidratada puede resistir tensión y compresión como el resto de las estructuras del cuerpo; de hecho es parte de su función.
      Pero una fascia deshidratada no lo logrará y dejará vulnerables los tejidos subyacentes.

Deja tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.