Menú principal

¿Para que sería útil hacerte una valoración biomecánica?

Te encanta correr, juegas basquetbol  o Volivol. Te gusta ir al gimnasio y hacer pesas. Te esfuerzas por levantarte temprano y cumplir con tu rutina. Eres joven con una vida saludable. Además tienes mucha información que consigues en internet . ¿Para qué sería  útil hacerte una valoración biomecánica en consultorio?

Pero después de un tiempo de practicar la actividad física o deporte que te gusta,  llega un momento que te preguntas ¿Hacia dónde voy? o ¿cómo puedo mejorar mis marcas? ¿Lo estoy haciendo bien?

Puedes contar a tus amigos que has corrido 5,10,14,21, 42 km . Te sientes fuerte y capaz; sin embargo no hay carrera  o  maratón del que regreses sin lesiones, ya sea de tobillo, rodilla, cadera, columna.

aged gray haired man running on stadium

Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Has visto infinidad de videos de youtube para entrenarte, para fortalecer, para hacer estiramientos, para mejorar la técnica de correr. Hay tanta información que no sabes cuál es válida y cuál no lo es,  para tu caso en particular.

Hay cosas nuevas que te estás perdiendo:

Cualquier actividad física, rutina de ejercicios o deporte  han acumulado suficiente información, experiencias y bases científicas; que es una locura no aprovecharte de estas bases.

Las olimpiadas son el estímulo que ha dado crecimiento a la investigación sobre todas las disciplinas deportivas. Todo con la idea de mejorar el rendimiento de una forma segura, evitando la aparición de lesiones previsibles.

La medicina del deporte realiza estudios morfofuncionales que determinan si un deporte es bueno para tí o no, según tu antropometría. La medicina física hace estudios biomecánicos individualizados para determinar con qué recursos físicos cuentas, cómo es tu estructura corporal, si tienes desbalances musculares  o no, si tienes defectos de postura que puedan interferir con los resultados, si se puede mejorar tu fuerza muscular  y de qué grupos musculares hay que hacerlo, si tu torso es suficientemente estable, si tu cintura escapular y pélvica ayudan a tu desempeño o lo entorpecen,  etc.

Te invitamos a conocer en qué consiste esta valoración biomecánica