planos cardinales del cuerpo humano

Ubicación en el espacio

Para entender la biomecánica de la postura requerimos conceptos básicos para la ubicación de las estructuras en el espacio

El análisis cualitativo utiliza la visión, la mayoría de las veces,  para observar un fenómeno y describir un movimiento en el espacio. Sin embargo esta observación no puede ser al azhar. Tiene que estar previamente planeada para obtener datos útiles tanto para la descripción del problema como para encontrar su solución.

El análisis cualitativo requiere, para empezar,  la clara  y precisa  ubicación   donde el movimiento se desarrolla. Para ello utilizamos tres planos cardinales  imaginarios que bisectan al cuerpo humano en dos mitades cada uno. Cada mitad tiene  la misma masa.

Planos

Sagital o yz : divide al cuerpo en dos mitades derecha e izquierda

Coronal o frontal o xy: divide al cuerpo en dos mitades anterior o posterior

Horizontal o transversal o xz: divide al cuerpo en dos mitades superior e inferior

Ejes

Longitudinal. La línea alrededor de la cual gira el plano horizontal

Antero-posterior. La línea alrededor de la cual gira el plano frontal o coronal

Medio-lateral.  La línea alrededor de la cual gira el plano sagital

El análisis cuantitativo.

Cuando necesitamos hacer un análisis más detallado de un problema de movimiento, hacemos análisis cuantitativo. Ello requiere de procedimientos gráficos o algebraicos para tener resultados precisos.

Las  fuerzas aplicadas a diferentes segmentos del cuerpo humano estarán representadas por vectores; estos vectores tendrán dirección y sentido, los cuales son fáciles de ubicar en planos cartesianos.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario