compresion

Tipos de estrés mecánico

Tipos de estrés mecánico: La estática permite el estudio de tres tipo de estrés: la compresión, la tensión y el cizallamiento.

El peso del cuerpo ejerce una fuerza de compresión en los huesos que lo soportan.

Cada vertebra, por ejemplo soporta la fuerza de compresión de la vértebra que tiene encima.

La fuerza de tensión es opuesta a la de compresión. Dos fuerzas se aplican a una estructura  en lados opuestos y en sentido contrario. Los músculos crean fuerzas de tensión que actúa sobre los huesos a los que están unidos; el peso del hueso o segmento se opone a dicha fuerza.

Tanto las fuerzas de compresión como de tensión se dan en un eje axial

Otro tipo de fuerza es el cizallamiento que implica un desplazamiento  de una estructura sobre otra. Un ejemplo es  la espondilolistesis ya que  una vértebra dañada se desliza sobre otra. Otro ejemplo son  los cóndilos femorales que se deslizan sobre la tibia durante los ejercicios de sentadillas.

Hay otro tipo de cargas más complejas como la flexión, torsión y la combinación de varias mencionadas.

Otros tipos de estrés mecánico

Flexión es la aplicación de una fuerza  excéntrica o no axial. Cuando se aplica una fuerza así se crea una compresión de un lado y una tensión en el lado opuesto como cuando se flexiona la columna, el disco intervertebral sufre compresión en su parte anterior y tensión en su porción posterior.

La Torsión  ocurre cuando una estructura queda fija de un extremo y es forzada a rotar en el otro extremo. Este es el mecanismo de fractura de la tibia en el fútbol donde el pie queda fijo en una posición y el resto del cuerpo gira. La rotación de la columna también produce este tipo de cargas de torsión.

Cargas combinadas son las más comunes pues el cuerpo humano realiza infinidad de movimientos diversos durante las actividades de la vida diaria y somete a sus estructuras a miles de combinaciones de fuerzas.

Tipos de estrés mecánico es un artículo introductorio. Suscríbase al boletín electrónico para más información

6 Respuestas a Tipos de estrés mecánico

  1. Cris 19 abril, 2016 en 9:26 pm #

    ¿Se puede conocer con precisión la fuerza o fuerzas que están actuando sobre alguna región especifica del cuerpo?. Y ¿se puede hacer que bajo esas fuerzas una región del cuerpo humano se vuelva más resistente sin llegar a dañar la zona?

    • wiwite 19 abril, 2016 en 10:04 pm #

      Gracias por tu interés Cris.
      Se pueden conocer las fuerzas que actúan en una parte especifica del cuerpo usando algunos recursos de la estática como se ve en el ejercicio de la pagina http://pilerite.com/calculo-del-estres-biomecanico
      De hecho el objetivo del blog es despertar la inquietud para hacer este tipo de mediciones. Nos encontraremos grandes sorpresas si analizamos las posturas de yoga, la forma en que se hacen ejercicios en los GYMs, así como los programas de entrenamiento de varios deportes.
      El estrés al que se ven sometidas las estructuras de cuerpo humano es medible. En algunos lugares se facilita más que en otros. El ejemplo de la página mencionada es sobre el estrés en las últimas articulaciones lumbares.
      Sobre la segunda pregunta: Las estructuras que cargan peso son los huesos. El ejercer estrés sobre ellos no los fortalece. Lo que aumenta su resistencia al producir más hueso, es la actividad de los tendones que se insertan en ellos.Por ello se insiste tanto en fortalecer los músculos que rodean cada articulación para mantener a éstas libres de estrés o con el menor estrés posible.

  2. Sofia Made 12 junio, 2016 en 6:24 pm #

    Buenas tardes. Podrian dar un ejemplo para medir el estres en la zona cervical? Ya que tengo que realizar un trabajo sobre esa zona. Muchas gracias

    • Dra. Vicencio 13 junio, 2016 en 5:36 pm #

      Gracias por tu interés
      Próximamente estará disponible el texto “como evitar el dolor de espalda” en donde algo hablaremos de estrés cervical
      Más adelante estará disponible el curso sobre “Cómo tratar el dolor de espalda” bases biomecánicas. y “Biomecánica de la postura”.
      El lanzamiento de ambas se hará vía correo electrónico así que es bueno te suscribas al boletín para poder recibir la noticia.
      Recuerda que al inscribirte recibes gratuitamente Ergonomía y Medicina

  3. Zugaitz Vizcaya 24 septiembre, 2016 en 11:05 pm #

    Desgaste en lazona lumbar que dicen nomal a mi edad, 47 anos, con rotura de menisco y condromalacia rotuliana, comose rela cionantronco superiorcon inferior?

    • Dra. Vicencio 4 noviembre, 2016 en 5:19 pm #

      Es difícil responder sin más datos.
      Pero tendrá información suficiente para evaluar su problema biomecánico específico tomando los cursos que anunciaremos próximamente.
      Visita mientras tanto http://dolordespalda.com donde tocamos algunos puntos relacionados con el equilibrio postural y centro de gravedad para entender lo que pasa en la columna vertebral cuando duele.
      Gracias por su interés

Deja un comentario