Voleibol México

¿Qué es la cinemática?

La cinemática es  parte de la dinámica. La ciencia que  describe movimientos.  A la cinemática no  le interesa el cálculo de fuerzas que intervienen en un movimiento o en una carga aplicada al cuerpo humano. Solamente le interesa describir el movimiento.

Durante la descripción del movimiento la cinemática aporta herramientas útiles para entenderlo.  El movimiento se define como cambio de posición de un cuerpo.

El movimiento puede ser traslacional  donde cada punto del cuerpo  se desplaza a lo largo de líneas paralelas, o rotacional  cuando los puntos del cuerpo describen círculos concéntricos alrededor de un eje como en el caso de una bailarina de ballet.

El movimiento puede ser combinado cuando se combinan los primeros dos. Un ejemplo de un  movimiento combinado es la marcha.

La marcha, aunque es desplazamiento traslacional, las articulaciones hacen varios movimientos de tipo rotacional. El primer paso para el análisis del movimiento es el estudio de los factores relacionados con el tiempo.

El conocimiento del factor tiempo es esencial para el análisis cinemático ya que los cambios de posición se relacionan con los cambios temporales. Cuando estudiamos por ejemplo, la cadencia de la marcha, todas las fases se relacionan con unidades de tiempo para dar la apariencia armoniosa al paso. Así, el número de pasos por minuto y el tiempo que dura la fase de apoyo y la de balanceo se pueden analizar una por una para definir la alteración específica a resolver.

El movimiento solo es posible si las articulaciones están libres en todo su arco de movilidad. Cada articulación ya tiene definido el rango de su posible desplazamiento, incluso en grados precisos.

Proceso del análisis cinemático

Para analizar el movimiento humano  requerimos de un proceso que implica: a) Identificar el problema b) Estudiarlo  c) Responder a la pregunta de interés.

La importancia de la pregunta a realizar

La pregunta es la clave en el planteamiento de una investigación científica. Sin una buena pregunta, la investigación puede perder sentido y validez.

Las preguntas pueden ser generales o especificas.  Ejemplo de preguntas generales: Este movimiento ¿se ha logrado en un amplio rango de movilidad?

Ejemplo de pregunta más específica: Esta jugadora de volibol ¿golpea  la pelota con extensión completa del codo?

El saber observar es parte importante del análisis cinemático

¿Qué es la cinemática? es un artículo introductorio. Suscríbase al boletín electrónico para más información.

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario