cortando

Postura en actividades de la vida diaria

Postura en actividades de la vida diaria

¿Qué postura adoptar para la realización de diferentes actividades de la vida diaria con la finalidad de evitar el dolor de espalda?es una de las preguntas más frecuentes que hemos recibido. La biomecánica de la postura tiene muchas cosas que decir al respecto

Por ejemplo  ¿Cómo evitar es estrés mecánico de la columna cervical en este chef mientras filetea cebolla?

El dolor es  un aviso de que algo anda mal. El dolor de espalda, que es uno de los más comunes del sistema músculo esquelético advierte de un sin número de eventos o micro traumatismos a que ha sido sometida la columna hasta llegar a un grado  de lesión que produce dolor.

¿Cuáles son las estructuras que se han dañado en un evento de esta naturaleza?

Sabemos que la unidad funcional de la columna son dos vertebras unidas por un disco inter vertebral.

La pregunta fundamental es :¿A qué estrés ha sido sometido esta unidad funcional para producir el síntoma doloroso?

El concepto de estrés biomecánico es fundamental para contestar esta pregunta. Y el saber evitarlo es la mayor aplicación que la biomecánica puede tener. Cuando una fuerza actúa en un objeto puede producir dos potenciales efectos.   El primero es  aceleración y el segundo una  deformación.

Cuando esta fuerza se aplica a un cuerpo humano, el efecto depende de la dirección de la fuerza y del área donde esta fuerza se aplica. También es importante las  propiedades de la estructura afectada. En este caso la unidad funcional de columna.

Podemos calcular el estrés mecánico en las vértebras cervicales del chef que filetea cebolla o de las vértebras  lumbares de este sujeto sentado descuidadamente en un sillón y demostrar las enormes cargas a las que es sometida la unidad funcional en esta posición.

El conocer estos datos darían excelente retro alimentación a las personas durante la re-educación de su postura.

Postura durante las actividades de la vida diaria es un artículo introductorio. Suscríbase gratuitamente a nuestro boletín electrónico para mayores detalles

2 Respuestas a Postura en actividades de la vida diaria

  1. RMVE 3 septiembre, 2017 en 8:45 am #

    ¿Qué hay del dolor de rodillas en adultos mayores? ¿Pueden publicar algo al respecto? Gracias.

    • wiwite 3 septiembre, 2017 en 6:55 pm #

      La biomecánica de la rodilla es una de las más complejas.
      A reserva de crear otro post al respecto podemos adelantar que el estrés biomecánico es mayor al bajar escaleras o pendientes que al subirlas. Quizá ya lo habrás notado.
      Parte de la solución es reforzar todo el aparato muscular alrededor de la misma lo cual disminuye el estrés. El estrés no es sino la presión que el peso del cuerpo ejerce sobre una articulación que tiene un área de contacto muy pequeña. Esta presión se incrementa al bajar las escaleras o las pendientes por acción de la gravedad.
      En los adultos mayores es más notorio el problema por dos razones:
      1.- las personas disminuyen la actividad muscular y con ello la protección a la articulación.
      2.- El proceso normal de envejecimiento que trae consigo la artrosis o desgaste de la articulación normal por la edad.

Deja un comentario