carga de peso 2

Estrés biomecánico

El estudio de la estática nos dice que el estrés biomecánico se produce cuando se aplican cargas a las diferentes estructuras del cuerpo humano.

El efecto que producen estas cargas depende de la magnitud, dirección, duración de aplicación y de la forma en que están distribuidas. El estrés es el resultado de la manera en que se  distribuyen  de fuerzas en un cuerpo sólido cuando se le aplica una carga externa. El estrés se cuantifica como una fuerza que se aplica en una unidad de superficie (área). Así definido, el estrés también es una medida de presión.

Estrés = fuerza/área = N/cm2

Presión= fuerza/área=N/cm2

Si una fuerza actúa en una superficie pequeña, el estrés biomecánico será mayor que si la misma fuerza lo hace en una superficie de mayores dimensiones.

El estrés puede provocar en una estructura:

Compresión. Cuando dos fuerzas se aplican verticalmente en sentidos contrarios hacia el centro de la estructura

Tensión. Si esa fuerza se aplica en sentido vertical en sentidos contrarios hacia fuera de la estructura

Cizallamiento. Si las fuerzas actúan en cualquier dirección y  tienden a provocar deslizamiento entre dos estructuras.

Las  imágenes muestran a dos personas cuya carga externa produce diferentes tipos de  estrés biomecánico según la postura que cada una adopte.

Si la persona está erguida, el objeto que carga producirá estrés reducido ya que la superficie de apoyo es mayor (toda el disco intervertebral). Pero si la persona se inclina hacia adelante, el estrés que ocasiona la carga, se concentrará en una pequeña área anterior del disco intervertebral lo cual produce que su núcleo pulposo se dirija hacia atrás.

Estrés biomecánico es un artículo introductorio. Suscríbase al boletín electrónico para más información

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario