silla mal diseñada

Ergonomía

La ergonomía es una disciplina reciente que trata de estudiar la relación que existe entre el USUARIO (persona que utiliza un objeto) , el OBJETO mismo y el ENTORNO donde se da esta relación.

¿Debe el cuerpo humano adaptarse al mobiliario?
Todo profesional que diseñe muebles y objetos  de uso para el ser humano  tiene que poseer conocimientos mínimos de anatomía y biomecánica para adecuar sus creaciones al ser humano y no provocar el fenómeno contrario: la adaptación del ser humano al objeto mediante esfuerzos musculares inútiles y cargas indeseables al sistema músculo esquelético.

De ahí el interés de este blog de promover la aplicación de estos conocimientos tanto a la vida diaria como al diseño de todo tipo de enseres domésticos y maquinaria industrial.

¿Qué puede decir usted de la silla que se ilustra? La columna vertebral se ve forzada a perder sus curvas naturales. Perdiéndose la lordosis lumbar y sin sostén en el cuello, pronto aparecerán contracturas en los músculos para vertebrales cervicales y  lumbares para poder sostenerse.

A  la larga  esta posición resultará o será percibida como incómoda a pesar que la ilustración pareciera decirnos lo contrario. ¿Dónde esta el error del diseño? Deje un comentario.

Especial mención merecen los dispositivos electrónicos que a la fecha inundan nuestra vida como la computadora, las tablets, las laptop y los teléfonos celulares

Otro capítulo es la relación que tenemos como seres humanos con los automóviles

Los enseres domésticos causan gran estrés en huesos, ligamentos, tendones y músculos cuando están mal diseñados

¿Cuanto estrés biomecánico genera en la columna lumbar el uso de una lavadora con puerta al frente? La columna está sufriendo fuerzas de torsión, cizallamiento y compresión que no son evidentes en el momento pero que a la larga, provocarán lesión tisular y dolor.

lavadora con puerta al frenteObserve la flexión y rotación que tiene que realizar la columna de esta persona para meter y sacar la ropa.

5 Respuestas a Ergonomía

  1. Zugaitz Vizcaya 24 septiembre, 2016 en 11:09 pm #

    Donde se puedeestudiar esto?

    • Dra. Vicencio 4 noviembre, 2016 en 5:01 pm #

      Estamos organizando cursos de biomecánica en línea
      Si te inscribes al blog te llegarán las noticias para inscribirte el próximo año.

    • Dra. Vicencio 4 noviembre, 2016 en 5:18 pm #

      Inscríbase en el boletín para que le lleguen los anuncios oportunamente de los próximos cursos en línea

  2. Luz María Huerta 3 septiembre, 2017 en 11:49 pm #

    De la pregunta: Debe el cuerpo humano adaptarse al mobiliario? Precisamente me parece que debe ser al contrario, como lo explica el artículo. Lo interesante para mi de la ergonomía es que la forma de los muebles la da la anatomía.
    Muchas gracias Dra. Vicencio por compartirnos su conocimiento!

  3. Tere Vicencio A. 5 septiembre, 2017 en 9:08 am #

    Hola, aquí loo interesante es saber si la industria del mueble y demás utensilios domésticos tienen en cuenta esta perspectiva… Por lo pronto son buenos los tips para nosotros los usuarios, en la vida cotidiana

Deja un comentario