cemento sobre cabeza

Biomecánica ocupacional

BIOMECÁNICA OCUPACIONAL

Este tipo de biomecánica analiza la relación que existe entre un sujeto y el objeto que utiliza, ya sea por razones laborales, de cuidado personal o recreativas.

La biomecánica ocupacional estudia también el ambiente donde esta relación se lleva a cabo.

La biomecánica ocupacional va de la mano con la Ergonomía que diseña productos y puestos de trabajo adecuados a la estructura humana.

Bernardini Ramazzini (1633-1714) se considera el padre de la Medicina del Trabajo ya que describió desde el siglo XVI como las posturas extrañas a la estructura humana que se adoptan  durante la realización de diversos trabajos, provocaban graves deformidades y hasta enfermedades.

Pero no es sino hasta bien entrado el siglo XX que ingenieros y economistas vieron una gran ventaja al mejorar los puestos de trabajo y con ello la productividad de las empresas que iban proliferando poco a poco.

Al ejecutar un trabajo repetitivo se analizan los movimientos para eliminar los que son ineficientes y facilitar o hacer más rápidos los movimientos, con la idea de mejorar el rendimiento de la producción. Aparece entonces  el término de economía de movimiento. Todo esto desde el punto de vista totalmente capitalista.

Como sabemos, las grandes guerras han sido promotoras de los avances científicos. Durante la guerra fueron  necesarios especialistas que supieran tanto de la estructura y posibilidades del movimiento humano como de los artefactos que se usarían desde aviones y  tanques  hasta armas de todo tipo.

Así nace la Medicina del Trabajo, a la que se incorpora más adelante la Biomecánica Ocupacional y la Ergonomía

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario