Análisis postural 2

Biomecánica médica

BIOMECÁNICA MÉDICA

La biomecánica médica tiene como finalidad el estudio de las enfermedades del cuerpo humano y más en específico, del sistema musculo esquelético. Permite evaluar los problemas mecánicos, reparar esos problemas o por lo menos aminorarlos con auxiliares de diverso tipo.

La biomecánica médica encontró extensa aplicación en la ortopedia para el estudio y reparación  de las fracturas y en medicina de rehabilitación para el estudio de la marcha y para  la prescripción y uso de órtesis y prótesis.

La investigación de la marcha por los hermanos Weber (1836) es famosa por ser el primer estudio del movimiento humano.

Jules Marey (1830-1904) utilizó métodos neumáticos para registrar la fase de apoyo de la marcha humana que podrían considerarse como una primera plataforma dinamométrica.

A partir de ahí han sido variados los estudios cinemáticos, electromiográficos y cinéticos de la marcha normal y patológica.

Beely, Brauni y Fischer midieron presiones bajo el pie, calcularon velocidades y aceleraciones de los segmentos corporales durante la marcha.

Ducroquet en 1900 realizó el primer estudio completo sobre la marcha.

Pocos años después con  la electromiografía descubrimos  los músculos que se activan en cada fase de la marcha, documentando científicamente lo que ya había descrito Scherb mediante palpación de los músculos mientras un individuo caminaba en una banda sin fin.

Actualmente los equipos de análisis de la marcha se han multiplicado,  se han hecho más sofisticados y han salido del ámbito puramente de investigación para resolver problemas cada vez más prácticos de la vida cotidiana.

Una Respuesta a Biomecánica médica

  1. Gabriela Gonzalez 3 septiembre, 2017 en 6:56 pm #

    Muy buena información! Gracias!

Deja un comentario