dos posturas sentada

Biomecánica de la Postura

Los principios de la biomecánica de la postura son útiles para evidenciar el estrés al que sometemos al sistema músculo esquelético en diversas actividades de la vida diaria.

Es necesario entender la postura ya que hay mucho en juego. Las medidas de protección articular son importantes para retrasar el envejecimiento y deterioro de cartílagos, ligamentos y tendones. Y es un tema preventivo que poco se atiende dentro de la práctica de la Medicina de Rehabilitación.

En la práctica de la Reumatología estas medidas son más que importantes ya que es la especialidad médica que más frecuentemente ve las alteraciones sufridas por las articulaciones en el trascurso de las diversas enfermedades del tejido conectivo. Es necesaria una coordinación más estrecha entre estas dos disciplinas médicas, lo cual repercutirá seguramente en beneficio de los pacientes y en evitar más discapacidad.

La protección articular trata de evitar el estrés biomecánico, causante de deformidad y destrucción cartilaginosa temprana. El conocer el centro de gravedad del cuerpo y de cada segmento en diferentes posturas ayudará a planear medidas de prevención de lesiones.

Otras aplicaciones de la biomecánica

Por otro lado la biomecánica es útil para describir el actual desempeño de un deportista según la técnica que utilice y cómo mejorarla. Los múltiples tejidos involucrados dan cuenta de la necesidad de una adecuada hidratación y conocimiento sobre cada una de sus funciones como las fascias. Tejidos bajo la piel que ayudan a mantener las estructuras corporales.

Otra aplicación es la postura de los músicos al sostener o manejar su instrumento, cuidado que puede evitar dolor de espalda y tensiones musculares y tendinosas innecesarias.

En los danzantes al realizar una coreografía

En diseño de muebles y puestos de trabajo así como , autos autobuses y enseres domésticos requieren criterios biomecánicos que garanticen la cómoda adaptación del objeto al cuerpo humano y no a la inversa.

La practica del yoga, kungfu, tai chi se ven altamente beneficiados si se toman en cuenta algunos criterios biomecánicos como el conservar la alineación de los segmentos en cada una de las posturas

De ahí el interés de estudiar y difundir la biomecánica de la postura humana entre profesionales de la medicina, el diseño, la danza , el deporte y las artes marciales.

Biomecánica de la postura es un articulo descriptivo. Suscríbase gratuitamente al boletín electrónico para más información.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario