2014, Tour de Suisse, tappa 06 Buren AD Aare - Delemont, Cannondale 2014, Sagan Peter, Col des Rangiers

Biomecánica deportiva

BIOMECÁNICA DEPORTIVA

El estudio desde el punto de vista biomecánico de la práctica deportiva puede mejorar el rendimiento e idear mejores programas de entrenamiento sobre bases científicas. También permite diseñar complementos como calzado, ropa, guantes, balones, redes, cestas, raquetas, cubiertas de pistas, etc.  Materiales y artículos que  mejoran las condiciones de ejecución de cada deporte.

A finales del siglo XIX  Pose publicó el primer libro sobre el movimiento deportivo: The especial kinesiology of educational gimnastics.

El interés por optimizar el rendimiento en las olimpiadas modernas provocó una serie de observaciones sobre los gestos de los deportistas ganadores.

Dichas observaciones llegaron a uniformar los desempeños (“Si este jugador gana haciendo ésto, simplemente imítenlo”) por lo que fue necesario implementar otro tipo de análisis metodológico.

En 1931 se organizaron las primeras conferencias sobre  la Biomecánica de los Ejercicios Corporales en Leningrado.

En 1940 se dio gran impulso a la metodología de  la investigación del análisis de los movimiento con la creación del Research council of american association for health, physical education and recreation.

Después de la segunda guerra mundial y en relación con  los nacientes nacionalismos, se aumentó de forma inesperada los financiamientos para la investigación del rendimiento deportivo.

En 1960 se realizó en Leipzig  República democrática alemana,  el Primer Congreso Internacional de Biomecánica Deportiva.

Durante la 22 olimpíada de Moscú en  1980, se creó la Sub comisión de Biomecánica y Fisiología del Deporte dentro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional.

En la actualidad los estudios de casi cualquier objeto relacionado con el deporte tienen ya diseños ergonómicos y principios biomecánicos en su elaboración.

Es de hacer notar que las compañías de calzado deportivo como Nike y Addidas han introducido aspectos técnicos en la elaboración de sus modelos NIKE AIR (sistemas de amortiguación) y ADDIDAS TORSION para mejorar el movimiento de torsión del antepié con respecto al retropié.

No pasará mucho tiempo antes que tengamos fabricación de calzado personalizado con las nuevas copiadoras en tercera dimensión.

Por otro lado las Evaluaciones Morfo Funcionales  ya son imprescindibles para sugerir el deporte adecuado para cada tipo morfológico de persona, así como el seguimiento tanto de los entrenamientos deportivos como de la rehabilitación tras una lesión.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario