Sport Series: yoga.

Aplicaciones de la estática

Como veíamos en los primero artículos de este blog,  la estática estudia los cuerpos que permanecen en reposo, en equilibrio o en movimiento con velocidad constante como resultado de las fuerzas que actúan sobre ellos por lo tanto nos será muy útil para estudiar la postura que adopta el cuerpo humano en diferentes actividades.

Los ejercicios terapéuticos que tienden a ser lentos  pueden asemejarse a posturas estáticas y podremos determinar las tensiones musculares y las presiones articulares por medio de la estática.

A sabiendas que los tejidos blandos ofrecen cierta resistencia a los movimientos, los análisis biomecánicos no serán muy exactos pero simplificando el modelo, podemos tener una idea bastante aproximada de las fuerzas involucradas en cada problema analizado.

Así como un músculo jala de su unión anatómica sobre un segmento  corporal, así también la fuerza de gravedad ejerce una tracción descendente sobre el centro de masa del cuerpo en su conjunto.

El análisis de la postura se basa en entender la influencia de la fuerza de gravedad según la posición del cuerpo. Este conocimiento nos permitirá graduar de forma efectiva los ejercicios terapéuticos y al terapeuta saber como minimizar las cargas articulares durante el trabajo.

Por ejemplo el dolor bajo de espalda se produce al ignorar las técnicas de elevación de cargas que minimizan los efectos gravitacionales.

La forma es que seleccionamos los ejercicios de fortalecimiento  de los músculos abdominales pueden agravar esta condición si no tenemos cuidado de disminuir el estrés mecánico a las vértebras lumbares con la técnica adecuada.

El uso prolongado de brazos y manos lejos de la línea media del cuerpo produce una necesidad mayor de actividad muscular, lo que incrementa las fuerzas que actúan en las articulaciones tanto de los miembros superiores e inferiores como de la espalda.

Aplicaciones de la estática es un artículo informativo. Consulta a tu fisiatra, médico rehabilitador y  suscríbete gratuitamente al boletín electrónico para más información.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario